domingo, 6 de marzo de 2016

Qué es esto de la Transformación Digital?

Pues son muchas las opiniones que surcan las redes alrededor de qué es o qué deja ser esto de la transformación digital. En lugar de escribir lo que dice cada uno (me cansaría demasiado) voy a enlazar el Blog de Juan Merodio que contiene más de 250 definiciones diferentes (algunas más elaboradas que otras) y así os hacéis una idea propia.
Aquí está el enlace.

Yo voy a escribir mis propias conclusiones después de leer esas y muchas más.
Básicamente, el individuo ha cambiado, la Sociedad de la Información ha irrumpido de lleno en todos los estratos de la sociedad. El individuo se encuentra permanentemente conectado y eso provoca una demanda creciente en la adaptación de todos y cada de uno de los procesos cotidianos.

A quién afecta? A todos aquellos procesos que tengan relación con los seres humanos, los nuevos seres humanos conectados. Emplearé una cita para intentar explicarme:
"The most profound technologies are those that disappear. They weave themselves into the fabric of everyday life until they are indistinguishable from it." Weiser, Marc (1991) The computer for the 21st century, Scientific American, vol 265, no 3, pp 94-104,
Que viene a traducirse en algo así como, las tecnologías más exitosas son aquellas que desaparecen con tal, pasan a formar parte de nuestras vidas sin distinguirse de ellas.Y esto es exactamente el pilar de cambio de la transformación digital.

Casi nadie lee las condiciones de uso de Google Maps, pero aunque las leyese, estaría dispuesto a vivir sin él instalado en su teléfono?  digo teléfono... y el peor de los que se venden hoy es 10 veces más potente que la capacidad de cálculo que se empleó para llevar el hombre a la luna. No sólo los dispositivos, las aplicaciones, el modo en que hacemos las cosas, ha cambiado en los últimos años tanto que todos los modelos de negocio se están replanteando.

Los clientes hoy consumen lo mismo, pero por diferentes vías y de diferente forma. Se fían de sus amigos, compran a cualquier hora, pagan por métodos que no existían hace diez años, incluso con monedas que nadie ha visto. Reclaman modos de hacer las cosas diferentes, y no entienden la regulación como norma. La intermediación tiende a desaparecer, pero están dispuestos a pagar por lo que les aporta valor. Obviamente, este cambio en el modo de hacer las cosas, cuya estabilización, ha llevado años a las compañías, debe transformarse, cambiar. La sociedad de la información dispone de nuevas capacidades que quiere ver plasmadas en su vida cotidiana.

Los empleados también están inmersos en la Sociedad de la Información. Las compañías intentan reinventar como dotar de infraestructura tecnológica a sus empleados con conceptos como el "bring your own device", o lo que es lo mismo, trae tu dispositivo al trabajo.

Una de las cosas que todo esto provoca, es la posibilidad de explorar nuevas vías de evolución, nuevas capacidades para hacer cosas nuevas y alrededor de ello aparecen nuevas modelos, uno de los más claros exponentes de ello es la banca (seguro que ha oído la palabra fintech en más de una ocasión).

Por tanto, aunque son muchas las cosas que giran alrededor de la transformación digital, el epicentro del cambio son las personas, como aprovechar el impacto que el uso de la tecnología tiene en los modelos de negocio de las compañías o en su negocio productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario